jueves, 14 de abril de 2016

Hablemos sobre aromaterapia.

Bienvenidos a mi blog, como les prometí, no sólo se trataria de Tarot, también quiero incluir varias tematicas, entre ellas algo que me apasiona mucho que es aromaterapia.

Y... ¿Qué es aromaterapia?




Significa literalmente terapia a través de los aromas.

Es una de las terapias más antiguas, los egipcios por ejemplo se sabe que usaron concentraciones tan fuertes de esencias para sus técnicas de embalsamamiento que cuando los descubridores abrieron sus tumbas en nuestra era, pudieron percibir aun sus aromas junto a sus momificados.   
La medicina ortodoxa, en una primera instancia, utilizaba para la elaboración de sus medicamentos los componentes herbales, hasta que se fue mezclando y llegar a lo que tenemos en la actualidad que son en su mayoría  componentes sintéticos.
Por eso lo primero que hay que tener en cuenta es que existe la medicina ortodoxa y las terapias alternativas, que se consideran alternativas, no por ser buenas o malas sino, por no estar dentro de los cánones del sistema ortodoxo actual, aunque hay que mencionar que en este ultimo tiempo muchos médicos y psicólogos se están abriendo al campo de lo alternativo haciendo de su aprendizaje académico y de estas técnicas un “todo” muy favorable para el paciente.
Por dar ejemplos de técnicas alternativas podemos hablar del té de orégano para dolores menstruales, el vapor con salmuera para la congestión nasal o frotar cáscara de banana en la dentadura para blanquear los dientes.
En aromaterapia las fragancias son el principal componente, los aceites esenciales puros son extraídos de las plantas con el fin de ser utilizados para la salud, la belleza y el placer.
El aroma posee un potente efecto sobre las emociones, mientras que su composición afecta al organismo.
Se hace hincapié principalmente en el sentido del olfato y el tacto.
Los aceites esenciales puros son el resultado de procesos bioquímicos desarrollados por la planta.
Se clasifican en: Relajantes, Sanantes y Balsámicos, Armonizadores y Equilibrantes.
Para obtenerlos se utilizan técnicas como destilación por vapor, extracción fría, maceración o a través de solventes.
Importante recordar que antes de tomar la planta o la flor se debe pedir permiso al elemental, para que esta siga conservando todo su poder original, tener cuidado del lugar de donde se la extrae, que no este cargada con energía negativa, y sobretodo que no contengan hongos, ni haya sido expuesta a pesticidas.

¿Cómo actúa a través del olfato?




Las partículas aromáticas se disuelven en la mucosa nasal, de allí se trasmiten impresiones olfativas que viajan a través de las fibras nerviosas hasta el sistema límbico del cerebro que es el encargado de controlar la memoria, los instintos y las funciones vitales.
Al reaccionar el sistema límbico con la esencia produce impulsos que relajan o estimulan el sistema nervioso y la musculatura, esto se lo conoce como la acción psicológica de la esencia, por esto es que a través del olfato podemos trasportarnos mentalmente a lugares, momentos vividos, personas, etc.
Aquí hago hincapié en la importancia de la respiración pausada y profunda para una correcta utilización de las esencias.
Como ejemplos podemos mencionar las inhalaciones de vapor, o la vaporización del ambiente.

¿Cómo actúa a través del sentido del tacto?



La piel es el órgano más grande que tenemos, allí las esencias ingresan por la dermis hasta llegar al sistema circulatorio, dirigiéndose hacia al lugar indicado y luego el excedente es eliminado a través de la orina.
Ejemplos de aplicación: la esencia pura junto con un aceite vehicular para masajes, en cremas, en baños o compresas.

Cada flor o planta tiene múltiples propiedades, es decir, no solo sirve para un propósito especifico sino que son aplicables a varios similares o completamente diferentes..
Se puede experimentar con los aromas y sus propiedades, no hay una única receta, por eso la técnica de prueba y error es tan validad como la acumulación de recetas de varios autores, ya que muchos efectos sanantes de las plantas fueron descubiertos experimentando o de pura casualidad, lo importante es tener en cuenta algunos aspectos negativos por ejemplo es contraindicado durante el embarazo tratamientos, con ruda, hinojo, romero, orégano, no porque sean abortivos directamente, sino que actúan en el corriente sanguíneo de manera tan fuerte que una gran cantidad de o el consumo del extracto de estos ingrediente conlleva a un alto riesgo de sangrado, sin embargo para una persona con retención de liquido funciona de maravilla para activar la circulación.

Otra característica de la aromaterapia es que es independiente de que usted crea o no en ella, pero siempre va mejor si usted es conciente del poder de la madre naturaleza sobre cada ser en la tierra.

Recetas caseras: la aplicación en el hogar.

Con clavo de olor, lavanda y romero se pueden repeler varios tipos de insectos, incluyendo polillas y cucarachas..

Una planta de citronella en casa nos garantiza mantener alejados naturalmente a los mosquitos.

Limón y clavos de olor: clavamos en medio limón, por la parte de la piel, 10 clavos de especia repartidos por toda su superficie, conseguiremos que la reacción entre el ácido cítrico y la esencia de clavo de olor repelan insectos especialmente mosquitos.

Cómo desinfectar y desodorizar el colchón:
1º Mezclar en un frasco con tapa 1 taza de bicarbonato con 4ó 5 gotas del aceite esencial de tu agrado, te recomiendo lavanda, no sólo es un desinfectante natural, sino que también ayuda a un buen descanso.
2º Agitar bien el frasco y con un colador tamizar la mezcla sobre el colchón por toda la superficie.
3º Dejar reposar una o dos horas y por último aspirar todo el colchón.
Repetir 1 vez por mes de cada lado.
Limpia, desodoriza y desinfecta dejando el colchón y la habitación con aroma limpio y fresco.

Recomendaciones para acompañar el estudio.
Lo ideal es tener hornillo, así diluimos unas cuantas gotas de esencia pura en agua, de ser posible agua destilada (o bien hervida aunque sea, para que el calor previamente le haya hecho eliminar cloro y otros componentes que tenemos que soportar que son agregados comunes del agua corriente).
Para la mejorar la concentración en el estudio se recomienda usar esencia de naranja que desbloquea, de menta que además reduce la ansiedad o de esencia de pino, que otorga energía física y ayuda muchísimo a la concentración.

Para combatir el estrés.
Misma recomendación sobre el hornillo.
En este caso los aromas mas aconsejables son principalmente el jazmín que ayuda a  abrir y relajar los centros psíquicos superiores.
Ylang Ylang también calma los nervios, la ansiedad.
Y Lavanda que brinda un estado de relajación profunda y ayuda a conciliar el sueño.

Para un estado de meditación profundo lo más recomendable es el incienso o la canela.

Espero que sea de tu agrado este articulo, recordá que podés tomar clases en forma personal conmigo, presencial o a distancia, sobre aromaterapia y muchos temas más, contactate conmigo por medio de email lauragereniere@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario